VIOLENCIA SIN INTERRUPCIÓN

 
CITLALI, una niña de 13 años, volvió de la escuela, como todas las tardes, a su casa ubicada en un pequeño municipio de Sonora. La diferencia de esta tarde y todas las demás es que un hombre, conocido de su familia, entró a su casa y la violó.
 
EL PAPÁ DE CITLALI presentó una denuncia ese mismo día, pero pasó todo un mes antes de que Citlali se diera cuenta de que estaba embarazada. Y su pesadilla no terminaba, porque las autoridades le negaron el servicio de aborto, a pesar de que es legal para las víctimas de violación en todo el país.

De un día para el otro su historia apareció en las portadas de los periódicos nacionales. ¿Una niña forzada a convertirse en madre? GIRE representó a Citlali y su papá en la negociación de sus demandas ante el Estado después de que lograra un aborto legal en la CDMX y logramos las siguientes reparaciones a las violaciones de sus derechos:
  • Atención psicológica para Citlali
  • Compensación económica
  • Mejoras a la casa de la familia
  • Apoyo para uniformes y útiles escolares para Citlali y sus hermanos
  • Medidas de no repetición, como capacitación al sector salud sobre cómo atender casos de violación de niñas y mujeres
 
CITLALI volvió a la escuela. Las heridas de la agresión que sufrió no se borrarán, pero ella podrá retomar sus sueños, como cualquier niña.
 
 
Esta historia es una de muchas. GIRE acompaña y litiga casos como el suyo y de niñas de hasta 10 años de edad, buscando que no queden en la impunidad. En los últimos cinco años se han documentado y litigado al menos 23 casos de negación de servicios de aborto en todo el país. Nuestra indignación ha crecido con cada nuevo caso revelando la necesidad de mostrar la enorme brecha entre la ley y la realidad en Violencia sin interrupción, un informe que da cuenta de lo que les pasa a las niñas en nuestro país. También lanzamos una campaña de sensibilización con otras organizaciones de la sociedad civil de la región. http://ninasnomadres.org
 
 

CIFRAS ESCALOFRIANTES
2009 - 2016

 
ic_ninabig
28252
niñas reportaron haber sido víctimas de una violación sexual en México. Solo el 10% denuncia
 
ic_ninabig
En realidad cerca de
282500
niñas fueron víctimas de violación durante este periodo
 
ic_ninabig
De estos cientos de miles de niñas, tan solo
62
tuvieron acceso a abortos legales en casi ocho años en México. 41 de ellos en la CDMX

HAY CASI 300 000 NIÑAS VÍCTIMAS DE UNA VIOLACIÓN EN NUESTRO PAÍS.
¿CUÁNTAS DE ELLAS FUERON FORZADAS A CONVERTIRSE EN MADRES?

IMAGINA ESTAR EN EL LUGAR DE CITLALI:

Ser una joven violada sexualmente, que resultó embarazada a causa de la agresión y que, al solicitar la interrupción del embarazo todo el mundo duda de tu testimonio. Imagina que tu palabra no bastara para algo tan importante. Imagina que por un término legal te negaran el acceso al aborto. Es la misma burocracia que cuando denuncias el robo de un auto o te quieres dar de alta en tu clínica del IMSS, pero con la carga extra de violencia, urgencia y mucha intimidad.
 
Después de dos años de incidencia política junto con diversas aliadas,

GIRE LOGRÓ UNA MEJORA EN LA NOM-046

que regula cómo el sector salud atiende a las víctimas de violencia. Ahora, las mujeres pueden asistir directamente a los servicios de salud y pedir el servicio de aborto sin tener que pasar por un proceso de re-victimización con el Ministerio Público.